05 Septiembre 2023

Toulouse Lautrec y Make-A-Wish se unen para cumplir el  sueño de un pequeño diagnosticado con cáncer

foto_Toulouse y Make a Wish
  • Joaquín, un estudiante de 14 años diagnosticado con leucemia, hizo realidad su deseo: desarrollar su propio videojuego
  • Toulouse Lautrec le brindó clases exclusivas de arte, animación, programación y modelado para crear “Carrera de los dioses”, un juego que está disponible para descargar en IOS y Android

¡Deseo cumplido! La Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, de la mano con Make-A-Wish, organización sin fines de lucro que cumple los deseos de niños con enfermedades graves, hicieron realidad el anhelo de Joaquín, un pequeño de 14 años, cuyo sueño era desarrollar su propio videojuego.

Joaquín vive en Chosica, cursa el segundo grado de secundaria y ama los videojuegos. Lamentablemente, en diciembre del año pasado, fue diagnosticado con Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) y, desde ese momento, ha afrontado el tratamiento con la mejor actitud. Prueba de ello, es que ha continuado con sus sueños. Así, en colaboración con profesores de Toulouse Lautrec, creó su propio videojuego llamado “Carrera de los dioses”, el cual está disponible para descargar en IOS y Android.

“Me gusta mucho el nintendo, uno de mis juegos favoritos es Mario Kart, entonces se me ocurrió hacer uno en versión peruana y así dar a conocer algunos de nuestros personajes como el dios Inti, Wiracocha, entre otros, que compiten en una carrera con varios obstáculos. El jugador maneja moviendo el celular, puede utilizar algunos botones para acelerar y también guardar sus tiempos para futuros récords. Estoy agradecido con todo lo que me han enseñado porque he disfrutado cada clase”, detalló emocionado.

Para hacer su deseo realidad, Joaquín recibió clases virtuales teóricas y prácticas con profesores de Toulouse Lautrec, quienes se encargaron de que recibiera toda la formación básica necesaria para la elaboración de un videojuego. “Repasamos en cada clase un área diferente relacionada a los videojuegos. Por ejemplo, abordamos arte, arte 2D, 3D, animación, animación 3D, programación y diseño y modelado, esta última fue la que más le gustó. Es más, nos ha sorprendido gratamente que este videojuego que, al ser desarrollado en 3D, requiere de un grado extra de complejidad; él lo ha alcanzado sin problemas”, explicó Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de esta institución.

El académico agregó que ha sido un logro poder desarrollar “Carrera de los dioses” en un tiempo récord de dos semanas, en las que todos los docentes se comprometieron a que este pequeño aprenda con la metodología más adecuada. “Las clases en Toulouse Lautrec son virtuales y semipresenciales, contamos con las herramientas necesarias para esta formación, entonces queríamos darle a Joaquín toda la experiencia posible de un estudiante de nuestra institución. De hecho, en algunas de ellas, utilizamos la metodología Toulouse Thinking, a través del análisis del público objetivo y el foco en una problemática específica. Se nota que Joaquín tiene mucho talento. Esta experiencia ha sido una relación perfecta entre un buen estudiante y profesores comprometidos”, indicó.

Los docentes que brindaron las clases fueron Rodrigo Abad, Raúl Rivera, Abner Sialer, Paz Nieto, Verónica Barroso, Pablo Mansilla y Lua Arangoitia, Gianella Marrou y Milagros Loayza, quienes también son egresados de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec

Los deseos se hacen realidad. Cabe mencionar que, desde el 2003, Make-A-Wish Perú ha hecho realidad más de 4500 deseos logrando que el 95% de los niños que ha vivido esta experiencia pueda sobreponerse a la tristeza y angustia que les genera la enfermedad que padecen.