Volver a las noticias
04 Julio 2023

¿Quieres saber cómo se hizo Inspirasound? Pon a  prueba esta herramienta en “Vibra Toulouse”

Novedades

Inspirasound1

En un contexto donde la hiperconexión genera muchas distracciones, y considerando que la creatividad es el skill más demandado por las empresas, la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec - especialistas formando creativos en el Perú desde hace 39 años– se planteó el reto de generar herramientas periódicamente que promuevan la creatividad y potencien los perfiles diversos de sus estudiantes.

Así nació “Inspirasound”, una herramienta sonora hecha con frecuencias cerebrales que utilizó el electroencefalograma de un alumno al resolver un problema como partitura para ser interpretada por el equipo multidisciplinario liderado por Carlos Campos, Subdirector de Innovación de Toulouse Lautrec; Erik Baumann, Musicoterapeuta y Psicólogo en International Association For Music & Medicine; productores musicales, creativos y estudiantes.

Sobre el estudio

El estudio piloto consideró literatura científica en la que se hace referencia que la creatividad tiene momentos, entre ellos la etapa de divergencia, donde el estímulo sonoro puede ser un gatillador para potenciar el proceso de ideación. De esta manera, se definió una clase diseño para un grupo experimental y otro de control; con y sin impulsos sonoros respectivamente, quienes fueron sujetos a observación bajo criterios como la fluidez al resolver un problema, la flexibilidad al proponer distintas soluciones, la utilidad y el nivel de novedad de la idea.


Como resultado, se definió que el 35% se sintió más propenso a desarrollar un pensamiento divergente con Inspirasound, concluyendo que estamos frente a una herramienta sonora con potencial para facilitar la creatividad. 


Pon a prueba Inspirasound en “Vibra Toulouse”

Participa en el evento "Vibra Toulouse" y descubre de cerca cómo es ser parte de la comunidad creativa de la escuela Toulouse Lautrec. En este emocionante evento, que se realizará el sábado 8 de julio desde las 3 p.m. en nuestro campus Chacarilla, tendrás la oportunidad de sumergirte en ponencias y experiencias disruptivas que desafiarán tu creatividad.

Una de las experiencias destacadas es "Escapatoria Creativa", un juego de escape único en el que resolverás desafíos y potenciarás tu creatividad utilizando la herramienta sonora "InspiraSound". No te pierdas esta experiencia enriquecedora y regístrate ahora mismo.


¿Qué es InspiraSound y cómo se creó?

En un mundo hiperconectado, donde las distracciones son constantes y la creatividad se ha convertido en una habilidad altamente demandada por las empresas, la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec ha dado un paso revolucionario. Con 39 años de experiencia formando creativos en Perú, la institución se planteó el desafío de crear herramientas que promuevan la creatividad y potencien las habilidades de sus estudiantes. Así nació InspiraSound.

La innovación detrás de InspiraSound

Inspirada en la ciencia y en la música, InspiraSound es una herramienta sonora única en su tipo. Utilizando las frecuencias cerebrales registradas en el electroencefalograma de un estudiante mientras resolvía un problema, un equipo multidisciplinario liderado por Carlos Campos, Subdirector de Innovación de Toulouse Lautrec, junto con Erik Baumann, Musicoterapeuta y Psicólogo en International Association For Music & Medicine, productores musicales, creativos y estudiantes, crearon una partitura sonora. Esta partitura, generada a partir de las frecuencias cerebrales, se convirtió en la base para la composición musical.

La ciencia detrás de la creatividad

Basándose en estudios científicos previos, el equipo de investigación de Toulouse Lautrec descubrió que el estímulo sonoro durante la etapa de divergencia puede potenciar el proceso de ideación. Con esto en mente, se llevó a cabo un estudio piloto que involucró a un grupo experimental y a un grupo de control. El grupo experimental fue expuesto a InspiraSound mientras resolvían un problema, mientras que el grupo de control lo hizo sin ningún estímulo sonoro. Los participantes fueron evaluados en términos de fluidez al resolver problemas, flexibilidad en la generación de soluciones, utilidad y nivel de novedad de las ideas.

El impacto de InspiraSound en la creatividad

Los resultados del estudio fueron fascinantes. El 35% de los participantes del grupo experimental mostró una mayor propensión al pensamiento divergente, lo que sugiere que InspiraSound tiene el potencial de facilitar la creatividad en el proceso de ideación. Estos hallazgos respaldan la efectividad de esta innovadora herramienta sonora como un recurso para estimular y potenciar la creatividad en diversos contextos.

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos: