Volver a las noticias
25 Octubre 2023

¿Interesado en estudiar animación? Cuatro  importantes razones para tomar esta decisión

TLS_Diseño_Animacion_Digital2
  • En el marco del Día Mundial de la Animación, Renzo Guido, experto de la Escuela Toulouse Lautrec, brinda cuatro importantes recomendaciones para decidirse por esta profesión.
  • Despertar la creatividad, poder tener una línea de carrera y trabajar en un mercado en crecimiento, son algunas de las principales razones.

Lima, 24 de octubre. La animación digital es una de las disciplinas más relevantes en el mundo del entretenimiento, el marketing, el cine y otras industrias audiovisuales. En Perú, además de un mercado laboral en crecimiento, existe una demanda de profesionales para este sector. Esto la convierte en una carrera llena de oportunidades para aquellos que deseen estudiar y trabajar en este campo. 

Si bien la animación inició con el uso de lápices y otras herramientas físicas como papel y pintura para dar vida a imágenes mediante la ilusión de movimiento, en la actualidad, la profesión se apoya en técnicas e instrumentos tecnológicos para la creación de productos en 2D y 3D en sectores como series, videojuegos y cine, entre otros.  

La animación requiere habilidades que incluyen el dominio de herramientas tecnológicas, capacidad organizativa, conocimiento en técnicas de visualización y, sobre todo, creatividad para adaptarse a cada actualización de herramientas digitales. Estas son las habilidades demandadas por el mercado laboral de la animación en Perú y en el mundo.

“El talento peruano en animación digital ha destacado en eventos internacionales. Recientemente, ‘Seed Cycle’ (https://www.instagram.com/seed_cycle_shortfilm/?hl=es-la), un cortometraje realizado por estudiantes de animación digital, ha recibido tres premios internacionales en reconocidos festivales de Rusia y Serbia. Además tenemos el proyecto Kevin's Diner (https://youtu.be/byLvKaOcarQ?si=ulyuS1LXOJw9FJIo) que ha sido nominado también en importantes festivales alrededor del mundo”, señaló Renzo Guido, Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de Animación Digital de la Escuela Superior Toulouse Lautrec. En ese sentido y en el marco del Día Mundial de la Animación (que se celebra cada 28 de octubre), el académico comparte tres razones para estudiar esta profesión.

Experiencia con artistas y profesionales internacionales

La industria de la animación ha demostrado generar una percepción de los contenidos mucho más amigable y cercana, sin dejar de lado, que logra detalles muy finos en su elaboración y puesta en escena. Es por esta razón, que cada vez más artistas internacionales optan por las animaciones para sus productos. 
Así, por ejemplo, se ha empleado talento peruano en el videoclip “Hey Boy” de la reconocida cantante Sia. El proyecto, que ha sido reconocido en diferentes lugares del mundo, estuvo a cargo de Apus Studio, en el que laboran estudiantes y egresados de Toulouse Lautrec. 

Pero eso no es todo, existen también algunos episodios animados para series que ya se encuentran disponibles en Netflix y HBO Max y que también han demostrado el talento de los animadores digitales peruanos, haciéndolos cada vez más requeridos incluso por artistas y cadenas de talla mundial.

Mercado laboral en crecimiento

Hasta el año pasado, la exportación peruana de servicios tuvo una recuperación de 11% luego de la pandemia. Esto gracias, en gran medida, al impulso de la creciente internacionalización de empresas nacionales de animación digital, según información de Promperú.

De acuerdo con el portal Estudia Perú, en el país solo existen 6 instituciones que ofrecen el pregrado en Animación Digital, siendo una de ellas Toulouse Lautrec, que cuenta con módulos de animación 2D, 3D y postproducción. Además, de una plana docente experta que ha participado en diferentes producciones mundiales. Por ejemplo, en la última película animada de Marvel “Spiderman: Across the Spiderverse o Spider-Man: A través del Spider-Verso”.

Línea de carrera

Al igual que en muchas profesiones tradicionales, la carrera de animación digital ofrece continuar con una línea de carrera dependiendo de las preferencias del interesado. En ese sentido, al estudiar Animación Digital, el alumno puede desempeñarse no solo como animador sino también como productor, director, director de arte, guionista, jefe de línea, entre otros cargos. Además, si está buscando otra manera de desenvolverse en este rubro, puede optar por la nueva carrera de Toulouse Lautrec llamada Dirección y Gestión de Proyectos Animados, que tiene una duración de cuatro años y donde también podrá ver aspectos como gestión, dirección, presupuestos, planteamientos, negociación, entre otros; que son importantes para buscar fondos de inversión como el de DAFO del ministerio de cultura. 

Despierta tu creatividad

Ser creativo es una de las cualidades clave para la Animación Digital. Dado que la carrera parte desde contar con una idea para luego darle forma y tener como resultado una producción única. 

Asimismo, los productos elaborados bajo la animación requieren de varios especialistas quienes comparten ideas entre ellos. “La profesión puede reunir a animadores, dibujantes, modeladores y hasta a arquitectos. Además de involucrar a actores y desarrolladores de videojuegos. Por lo que trabajar en la industria es una aventura emocionante y creativa”, comentó Renzo Guido. 


 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos: