Volver a las noticias
11 Mayo 2023

Industria musical: Cuánto se invierte y cómo  realizar videoclips con bajo presupuesto

Diseño

Nota_videoclips_0.
  • De acuerdo a la especialista de la escuela superior Toulouse Lautrec, se espera que para el 2024 se facture 201 millones de dólares entre la industria radial y musical en el país. 
  • Los costos de realización de los videoclips musicales más vistos en el Perú van desde USD 15,000 hasta USD 35,000. 


En el Perú, la industria musical ha crecido notoriamente en los últimos años. Según Tamara Saith, docente del curso de Dirección y Realización de videos musicales de la escuela superior Toulouse Lautrec, para el 2024 se espera una facturación de 201 millones de dólares entre la industria radial y musical. 

Este escenario ha impulsado el mercado de producciones audiovisuales específicas como la realización de videoclips. La experta señala que la demanda de estos productos se da porque son cada vez más los artistas y agrupaciones de distintos géneros musicales (que van desde cumbia, folclore, salsa, rock, entre otros), que requieren realizar videoclips que puedan posicionarse como un hit entre sus fans y el público en general. Esto porque usualmente no hay éxito musical qué no esté acompañado de un buen videoclip.

En el caso de los costos para la realización de estos videos, la especialista señala que en el mercado internacional se supera los USD 100,000, mientras que, en el Perú, las inversiones van desde los USD 15,000 hasta USD 35,000, tarifas que son muy elevadas para un artista independiente que recién inicia en este rubro. Por ello, a fin de autogestionar un buen video sugiere aplicar algunos conocimientos previos de dirección, producción y realización audiovisual para aminorar los gastos y se invierta alrededor entre 1,500 a 3,000 dólares.  

En esa línea, Tamara Saith comenta que, aunque la realización de un videoclip resulte ser todo un reto, se puede optar por ser creativo e imaginativo y crear tu propio videoclip con bajo presupuesto. “Es importante tener un buen guion, planificar el rodaje de acuerdo al presupuesto aplicando algunos conceptos básicos de producción, analizar la gestión de auspicios, la dirección general, de fotografía y de arte para videoclip musical. También tener presente la edición, el montaje, la colorización, entre otros detalles. Para todo ello, existen muy buenos programas de libre uso logrando muy buenos resultados a bajo costo”, sostuvo. 

En ese sentido, la experta brinda unos tips a tener en cuenta para quienes deseen autogestionar su proyecto:

  1. Al momento de realizar el guion, tener en cuenta la propuesta económica que se ha contemplado para llevar a cabo el videoclip del artista..
  2. Conecta tus conocimientos, explota tu creatividad y originalidad para buscar hacer un proyecto diferente a los ya existentes en el mercado musical. . 
  3. Convoca a un equipo de producción alineado con la propuesta del videoclip, que sean de carácter dinámico y comprometido..
  4. Procura que la idea inicial del videoclip se asemeje en lo posible al resultado final. Utiliza la mayor cantidad de recursos que dispones, siempre respetando la esencia del proyecto. 
  5. Sé un buen comunicador del proyecto, para gestionar auspicios, canjes y colaboraciones y además cumplir con el cronograma del proyecto audiovisual.

La realización de videoclips está en tendencia. Por eso, frente a esta gran oportunidad, la directora de cine y cantautora, recomienda el curso online de Dirección y Realización de videoclip musical que ofrece en Toulouse Lautrec, un programa de Educación Continua de 10 meses

Nota_videoclips2_0

El curso cuenta con la participación del músico, educador musical y gestor cultural Jorge Garrido-Lecca, y la productora, educadora y directora de artes escénicas Beatriz Morachimo. En las clases maestras tendrá también a los destacados comunicadores audiovisuales Illary Alencastre (arte para videoclip), Martín Haro (fotografía para videoclip) y Adriano Moreno (edición, masterización y colorización). El curso está dirigido a músicos, compositores y cantautores, miembros de bandas musicales, profesionales vinculados a la carrera musical, así como productores, representantes, asesores de imagen y público vinculado al mundo de la música. Para más información, ingresa a este enlace.
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos: