04 Mayo 2023

¿Cómo la metodología Toulouse Thinking formó parte de InspiraSound?

nota-como-se-creo-Inspirasound

La metodología Toulouse Thinking ha sido clave en la creación de InspiraSound, una herramienta sonora que se creó a partir de las frecuencias cerebrales de uno de nuestros estudiantes mientras aplicaba la metodología. En esta nota, te enterarás por qué fue importante aplicar esta metodología.

El equipo multidisciplinario de músicos, musicoterapeutas, productores, creativos y estudiantes se dio cuenta de algo increíble: usar frecuencias cerebrales para componer música que desbloquea la creatividad.

Con esta idea en mente, comenzaron a trabajar en el desarrollo del proyecto. El primer gran insumo para hacer una herramienta sonora que sea capaz de inspirar a otros fue captar las frecuencias cerebrales de uno de nuestros estudiantes mientras aplicaba Toulouse Thinking para desarrollar creativamente un problema.

que-es-toulouse-Thinking
Ahora te preguntarás, ¿qué es Toulouse Thinking?

Toulouse Thinking es nuestra forma de sentir y pensar (valores, conocimientos, habilidades) que da contenido a nuestra metodología para diseñar soluciones de valor. Nuestro pensamiento se cimenta en el sello del estudiante Toulouse: creativo, ético y emprendedor, en un marco de impacto positivo en la sociedad, en la economía y el planeta. Nuestra metodología está orientada a generar sistemas cíclicos sostenibles que se integren a un modelo de economía circular.

La metodología Toulouse Thinking que aplicó el estudiante tuvo un proceso circular iterativo de cuatro etapas:

INVESTIGAR: Búsqueda de conocimientos para su aplicación en el desarrollo de soluciones, se comprende y observa una situación problema. Se trata de la comprensión profunda de las necesidades del usuario y del contexto para descubrir insights claves para obtener resultados innovadores.
IDEAR: Generación de múltiples opciones. Se favorece el pensamiento expansivo. En esta etapa las ideas toman forma a través de la conceptualización.
DESARROLLAR: Volver las ideas realidad, ayuda a visualizar las posibles soluciones y evidenciar qué elementos se necesita mejorar antes de llegar al resultado final. Este es el momento de hacer prototipado, elegir y validar la propuesta.
TRANSFERIR: Identifica mejoras significativas que se incorporan a la propuesta. Es el momento de producir un entregable para sustentar y presentar la solución.
Luego, tomamos las frecuencias cerebrales de uno de nuestros estudiantes mientras resolvía un problema creativo a través de nuestra metodología Toulouse Thinking.

Posteriormente, nos basamos en estas frecuencias cerebrales para componer frecuencias musicales que, al ser escuchadas, faciliten al cerebro ingresar a un estado de creatividad. Así nació InspiraSound: música capaz de desbloquear la creatividad que hay en ti.

¡Escucha InspiraSound aquí mientras estudias, haces un proyecto, tienes un bloqueo creativo o haces brainstorming!